lunes, 14 de noviembre de 2011

LA SOLEÁ


La Soleá puede ser considerada columna vertebral y pilar básico del flamenco.

Literariamente es una composición de cuatro o de tres versos octosílabos, cuya rima puede ser asonante o consonante (los pares en la estrofa de 4; los impares en la de 3). También existe la estrofa llamada soleariya, que está compuesta de un verso de tres o cinco sílabas, seguido de dos octosílabos.

A continuación reseño las tres diferentes estrofas de Soleares:

Anoche cuando te fuiste
¡malas puñalás te den!,
tú te llevaste contigo
la raíz de mi queré.

¡Que no se vaya a quebrá!
Qu’entre el cuerdo y entre el loco
pende un hilito de ná.

Dame la mano,
que yo te quiero, flamenco,
igualito que a mi hermano.

Hay muchas hipótesis sobre los orígenes de la Soleá, pero lo único cierto que sabemos es que se trata de un cante gitano por su origen, por su estilo y por sus maestros. Se habla de la Andonda como la primera voz conocida que cantó por soleares, de lo que deducimos que el más viejo enclave fue Triana, barrio donde vivió esta solearera.

Más que otros cantes, la Soleá, se aposentó en diversas localidades; así podemos hablar de la Soleá de Córdoba o de la de Cádiz o Jerez (aunque más bien se tratan de creaciones personales). Córdoba canta de modo propio las soleares de Ramón el Ollero de Triana; en Jerez las de José Yllanda y Curro Frijones; y en Cádiz las de Paquirri y la de los Mellizos, padre e hijo. Hablando en ley, las variedades locales se reducen a tres: las de Alcalá, Utrera y Triana; siendo las de Alcalá las más numerosas y las que abarcan toda la gama, aunque en el orden histórico ninguna localidad puede competir con Triana, donde, como dije anteriormente, ya se cantaban a mediados de siglo XIX por la Andonda.

Que de Alcalá o de Triana:
canto yo por soleá
cuando se me viene en gana.

Según Ricardo Molina y A. Mairena en Mundo y formas del Cante Flamenco, suelen calificarse Soleares de Utrera las creaciones personales de Merced la Serneta y Juaniquí de Lebrija.

Una de las más grandes cantaoras de soleares ha sido, sin lugar a dudas, Fernanda Jiménez Peña ( Utrera 1923- 2006), que dicen que recogió de la Serneta la herencia de la Soleá. Todos los que hemos tenido la gloria de escucharla, sabemos de su pelea para sacar el cante, de cómo arriesgaba en los tercios y la forma de poner el corazón para llevarnos a la cima del escalofrío.

A UNA GRAN SOLEARERA

( DEDICADO A FERNANDA DE UTRERA)

Con su estirpe gitana, con su pena,
y esa voz afillá de bronce ardiente.
Librando una batalla tan doliente,
que puja por salir de esa condena.

¡Qué helor de muerte corre por la vena,
le descompone el alma en un instante!
Quebrándose en un quite delirante
ante un toro de difícil faena.

Arriesgando desesperadamente,
pelea cada tercio de manera:
que rebusca, pellizca, ¡raja el cante!

Esta sin par y gran solearera
con arte y sentimiento desbordante,
que se llamó: ¡Fernanda la de Utrera!

© Carmen Aguirre

Publicado en 2010 en la Revista
VERSOS conVERSOS y prosas

2 comentarios:

  1. muy buena explicacion , de la solea carmen , pero como todo cante flamenco llenos de puro sentimiento
    me encanta tu blog ..

    pero que no me pones na en mi muro , te ando buscando jajaja
    tkmmmmm muchoooo no lo olvides
    besitosss ..soy pepi

    ResponderEliminar
  2. Graciassssssss mi Pepi por tus palabras. Tengo un problema con tu muro... no me da la opción de dejarte comentarios. Besosssssss

    ResponderEliminar