La Bandera, el Escudo y el Himno de Andalucía, son las insignias del pueblo andaluz, y sitúan su punto de partida en la Asamblea Regionalista de Ronda, celebrada el mes de enero de 1918 en los salones del Casino de Artistas. Blas Infante realiza los proyectos a partir de unos elementos tradicionales andaluces, a los que da forma y sentido, pero que en ningún caso inventa sobre vacío. Él mismo lo expresa claramente:
“Los regionalistas o nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia”.
LA BANDERA DE ANDALUCÍA
En dicha Asamblea se votó que la bandera andaluza estuviese conformada por tres franjas horizontales –verde, blanca y verde– de igual anchura. El color verde y blanco, asociado desde siempre a nuestra tierra; tierra, donde la savia de la esperanza corre por su entraña de olivares; manifestándose su alma en el blanco de la cal y los jazmines. Andalucía, mezcla el sol con el azul de su cielo para vestirse de verde, y se adorna con el azahar en flor, y se aroma con la verde albahaca. Por eso es de ley, que la bandera que nos representa sea de esos colores: “Verde, blanca y verde”… como cantó Carlos Cano:
De Ronda vengo,
lo mío buscando,
la flor del pueblo,
la flor de mayo.
Verde, blanca
y verde.
Ay que bonica,
verla en el aire…
POEMA: UN VIENTO DE ESPERANZA
El primer color verde que apareció en Andalucía fue el del estandarte de la Dinastía Omeya, allá por el siglo VIII. Dicha insignia se utilizaba como convocatoria o llamada a la oración o reunión.
Por otro lado el color blanco, en las banderas, está considerado como símbolo de paz y unidad. Fueron los almohades los que lo introdujeron en el año 1146, cuando desembarcaron en las costas de Cádiz, con la intención de unir a todos los pueblos andalusíes.
El 18 de julio de 1195 el Sultán Ben Yusuf Yaqub derrotó a Alfonso VIII en la Batalla de Alarcos. A fin de conmemorar tal gesta, se ordenó colocar una bandera verde y blanca en la Mezquita de Sevilla; aunque la primera descripción de la verdiblanca, nos la dejó escrita, un siglo antes, el visir poeta Abu Asbag, que, con delicado lirismo, la glosó en este bello poema:
"Una verde blanca
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia.
Que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante”.
EL ESCUDO DE ANDALUCÍA
El escudo de Andalucía está basado en el de Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, y cabecera de nuestro pueblo después de Tartessos. “En él figura un Hércules juvenil expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, domando o coordinando la fuerza instintiva de los estímulos animales, representada por los leones; e inscribiendo al pie del escudo, esta leyenda: "Andalucía, por sí, para España y la Humanidad". En esta descripción sólo falta añadir el lema latino ("Dominator Hércules Fundator) que figura sobre las columnas y que está sintetizado del escudo de Cádiz.”
EL HIMNO DE ANDALUCÍA
La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
!Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sean por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres
almas de hombres, les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sean por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
POEMA: DIOSA DE INMORTALIDAD
© CARMEN AGUIRRE
Bibliografía consultada: “Fechas y figuras del andalucismo”
Pedro Ruiz Berdejo (Fundación Blas Infante)