viernes, 11 de julio de 2014

LA MUERTE Y EL FLAMENCO

La muerte es una constante en el flamenco. Hay multitud de letras flamencas alusivas a este tema, sobre todo en las Seguiriyas. Hoy, he querido traer a este blog, algunas de mis coplas que hacen referencia a lo único cierto que tenemos en la vida...  la muerte.
  




SEGUIRIYAS

Al pie de tu cama
yo te estoy velando.
Mientras la muerte con su frío beso
te muerde en los labios.

                            ***                              
No tuvo en su entierro
ni un ramo de flores...
ni siquiera tuvo unas lagrimitas
porque era mu pobre.




Cuando yo me muera
no lloréis por mí,
qu'en la sepultura estará el remedio
pa' este sinvivir.

 ***

Se llevó a la tierra
mi nombre en sus labios.
Que llegue mi horita es lo que deseo
pa' estar a su lao.

***


SOLEARES

Desde el mismo punto y hora
que se empieza a germinar,
t'os somos reos de muerte
con la sentencia dictá.

***

A ti te llevó la muerte...
y a mí me lleva la vía
derecha a la misma suerte.




Cuando me llegue la muerte
no vayas a amortajarme.
Desnuíto vine al mundo....
desnudo quiero marcharme.

***

¡Me llegue la muerte ya!
y con mi último suspiro
se marche la soledad.

***


FANDANGOS

No quiso decirme ná,
sabiendo que se moría...
y en silencio ella sufría
solita su enfermedá,
¡mira tú si me quería!




Porque me hizo prometer
que en su entierro no llorara...
Y yo que la veneraba,
las lágrimas me tragué
y por dentro m'ajogaba.

***

Pa' qué tanto batallar
a t'oas las horas del día,
si la muerte está escondía
en cada sitio y lugar
p'arrebatárnos la vía.

***

© Carmen Aguirre
Letras premiadas en diferentes concursos





2 comentarios:

  1. Tengo el placer de suscribirme a tu blog, que veo esta un poquillo parado, pero es ameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Eduardo, por suscribirte. Está bastante parao... pero es que no tengo chispita de tiempo. Un beso.

      Eliminar